Los beneficios que la tecnología robótica puede aportar a tu industria
La tecnología robótica, en la actualidad, funciona en una amplia gama de industrias, desde semiconductores y automóviles hasta procesamiento de plásticos y forja de metales. Prácticamente cualquier operación repetitiva es un gran trabajo para un robot, especialmente si es peligrosa o difícil para las personas.
La aplicación de la tecnología robótica en las industrias manufactureras es particularmente valiosa. Los robots se han utilizado para operaciones de alto volumen, pero a medida que la tecnología avanza y el costo de la tecnología robótica disminuye, se abren más opciones y oportunidades para operaciones de tamaño mediano y pequeño.
Al mismo tiempo, la tecnología robótica está ayudando a los fabricantes a abordar muchos de los desafíos clave que enfrentan, incluidos los grupos de trabajo limitados, la competitividad del mercado global y la seguridad.
Tecnología robótica: uno a uno
Si tiene curiosidad por saber si la tecnología robótica puede mejorar su flujo de valor, estos son los principales factores que debe considerar:
- Mejor calidad y consistencia
Junto con otras tecnologías, como el Internet industrial de las cosas (IIoT) o los robots de impresión 3D, la tecnología robótica puede proporcionar una mejor calidad de producción y procesos más precisos y confiables. Los beneficios adicionales también incluyen tiempos de ciclo reducidos y monitoreo en tiempo real para mejorar las prácticas de mantenimiento preventivo.
- Máxima productividad y rendimiento
La tecnología robótica aumenta la velocidad de los procesos de fabricación, en parte al operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los robots no necesitan descansos ni cambios de turno. La velocidad y la confiabilidad de los robots finalmente reducen el tiempo del ciclo y maximizan el rendimiento.
- Mayor seguridad
El uso de la tecnología robótica para tareas repetitivas significa menos riesgos de lesiones para los trabajadores, especialmente cuando la fabricación debe realizarse en condiciones hostiles. Además, los supervisores pueden supervisar el proceso en línea o desde una ubicación remota.
- Costos laborales directos reducidos
El costo de tener una persona que se encargue de muchas operaciones de fabricación suele ser más caro que el de la tecnología robótica. Esto también puede liberar a los trabajadores para que sus habilidades y experiencia puedan usarse en otras áreas comerciales, como ingeniería, programación y mantenimiento.
- Mantener la fabricación
Algunos argumentan que los robots les están quitando puestos de trabajo a los trabajadores, pero ese no es necesariamente el caso. Los robots industriales suelen estar integrados en una serie de operaciones que requieren experiencia humana. Por ejemplo, podría tener un robot que suelde piezas que se entregan a una persona para realizar una tarea que requiere el pensamiento intuitivo de un ser humano.