¿Para qué sirve el brazo robótico sencillo?

El brazo robótico sencillo suele utilizarse para sustituir y ampliar aquellas funciones que llevaría a cabo un brazo humano, aumentando el ritmo de trabajo y haciendo mucho más sencillas y seguras algunas tareas complejas o repetitivas.

Gracias al brazo robótico sencillo se evita que se produzcan accidentes laborales relacionados con la carga de objetos pesados o que los trabajadores hagan tareas muy repetitivas, complejas o pesadas. Es un sistema que puede programarse y las funciones que tiene son muy parecidas a las que haría un brazo humano, aunque el brazo robótico sencillo puede formar parte de un robot más complejo o trabajar de forma independiente.

Cuenta con distintas partes que se unen y se conectan para hacer movimientos de rotación o traslación y se utiliza para obtener una mayor rapidez y desplazamiento de todo tipo de objetos que se transportan e incluso puede llevar a cabo tareas más delicadas, como puede ser el ajuste de tornillos o piezas de distintas estructuras.

El peso que pueden aguantar estas máquinas supera al de los brazos humanos y es posible que levanten piezas de muy pesadas y, gracias a sus materiales de fabricación y su anclaje a una superficie, son herramientas que tienen una incorporación perfecta en cualquier fábrica o industria.

Tipos de brazo robótico sencillo y usos en la industria

Hay diversos tipos de brazo robótico sencillo:

  • Robot cartesiano; tiene ejes que coinciden con los tres ejes cartesianos y se utiliza en soldaduras o bien en operaciones de ensamblado o en la manipulación de objetos.
  • Robot esférico o polar; Los ejes forman un sistema polar de coordenadas y el eje va de arriba abajo y otro de derecha a izquierda. Realiza trabajos de soldadura, fundición y manipulación de herramientas.
  • Robot articulado; En este caso tiene como mínimo tres articulaciones que giran sobre sí mismas y que permiten hacer tareas más complejas. Permite hacer soldaduras y pintar con spray y se utiliza en la industria automovilística, para hacer tareas de precisión gracias a su capacidad de giro.
  • Robot cilíndrico; sus ejes hacen un sistema de coordenadas con círculos concéntricos que hacen posible efectuar tareas como la manipulación de máquinas y hacer funciones de soldadura de punto, además de hacer presión o bien operaciones de ensamblaje.
  • Robot SCARA; Cuenta con articulaciones paralelas que hacen que se puedan hacer trabajos de pick and place, es decir, de coger y dejar. Puede recoger objetos, dejarlos en otros lugares o recoger estructuras y metales pesados
  • Robot paralelo; Se trata de un robot paralelo que tiene brazos con articulaciones en forma de prisma y se usa para la plataforma móvil desde la que se trabajan simulaciones de vuelo y su rotación permite una gran variedad de movimientos, para que sea una simulación más compleja.

En Voltom, como expertos en robótica podemos ofrecerte sistemas especializados como el brazo robótico sencillo.

Follow me!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.