Aplicaciones y ventajas de la robótica industrial

La robótica industrial se refiere a la tecnología que opera a través de un manipulador multifuncional, controlado de forma automática y reprogramable en tres o más ejes, que puede ser móvil o fijo para ser usado en aplicaciones de automatización industrial.

Se refiere a la disciplina que consiste en el uso de robots para llevar a cabo tareas de automatización en la industria y se puede aplicar a distintos tipos sectores industriales para automatizar procesos y liberar de trabajo a los trabajadores.

Uno de los objetivos de la robótica industrial es hacer procesos sin necesitar la intervención humana, aunque en ningún caso nace para reemplazar el trabajo de los operarios, sino que pretende agilizar algunos trabajos manuales, aportando precisión y funcionalidad y generando una mayor producción y calidad en los acabados en el menor tiempo posible.

La automatización y la robótica industrial puede tener muchas aplicaciones y pueden aportar muchas soluciones para empresas del sector automovilístico, farmacéutico o alimenticio, entre otros. Suelen realizar tareas específicas tales como; Procesos de extracción, empaquetado y paletizado, generación de una trayectoria autónoma, manipulación robotizada en envases o embalajes, cadenas de producción y sistemas de llenado, análisis y pruebas de laboratorio, procesos de extracción, pegado y soldadura o reciclaje de plásticos, etc.

¿Por qué es beneficioso implantar la robótica industrial?

La combinación de un robot y un operador humano resulta mucho más productiva y la suma de la robótica industrial y la automatización permite claras ventajas:

  • Aumenta la seguridad y protección de los operarios
  • Libera a los trabajadores de tareas muy repetitivas
  • Reduce los esfuerzos
  • Los robots realizan un trabajo eficaz y de forma ininterrumpida
  • Aumenta la producción
  • Se reducen los tiempos de inactividad y mejora la rentabilidad
  • Disminuye el daño que puede ocasionarse en las piezas o los productos
  • La calidad del producto final es mejor
  • Mejora también la productividad en los procesos
  • Se optimiza el uso de los materiales
  • Genera más adaptabilidad y flexibilidad

¿Qué aporta la robótica industrial a la industria 4.0?

En la Industria 4.0. se fabrican productos con procesos automatizados e interconectados a través de aplicaciones y sistemas tecnológicos mediante Internet. El objetivo es digitalizar el desarrollo industrial mediante la IA (Inteligencia Artificial) y la maquinaria, para optimizar los recursos y generar mejores sistemas comerciales.

La robótica industrial puede aplicarse en muchos ámbitos como puede ser para la impresión 3D, utilizando materiales como las fibras o el plástico para crear piezas nuevas. La IA o la realidad aumentada hacen posible una mayor interacción entre el operario y la máquina.

La interacción de la robótica industrial agiliza y mejora muchos procesos productivos y hace que los productos, los servicios, la atención y el resultado tenga mucha más calidad.

Follow me!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.