Robotización e inteligencia artificial, la simbiosis perfecta para cualquier empresa

Si notas que tu empresa se está quedando estancada o simplemente quieres contar con sistemas más avanzados y adaptados a las nuevas necesidades que exige el mercado, no hay una combinación más acertada que la robotización e inteligencia artificial, ya que ofrecen múltiples aplicaciones que además pueden ser escalables y adaptables a todo tipo de sectores. La robotización e inteligencia artificial son el tándem del futuro, porque cada vez es más normal ver cobots o robots colaborativos en las empresas.

La IA o inteligencia artificial se refiere a la creación de máquinas que tengan características parecidas a las de las personas y la robótica, en cambio, es aquella que se relaciona con la construcción o la operación de robots, aunque pueden ser de muchos tipos. Cuando la IA se aplica a los robots se consiguen automatizar procesos de forma autónoma librando al personal de tareas complejas, repetitivas o muy pesadas y se pueden programar y tomar decisiones más acertadas, para hacer un trabajo determinado aplicado a unos requisitos concretos.

¿Qué aplicaciones tiene la robotización e inteligencia artificial?

Esta simbiosis de robotización e inteligencia artificial permite ser aplicada a muchos campos:

  • A las cadenas de montaje de la industria en fábricas de vehículos para hacer tareas de montaje o ensamblaje
  • En un centro logístico automatizado como puede ser el almacén de un supermercado, para organizar los pedidos, despaletizar envíos…
  • También se puede ocupar de hacer una supervisión de la maquinaria llevando a cabo el mantenimiento de las máquinas industriales, para optimizar sus resultados y conseguir que sean más seguras y más productivas, ya que los robots pueden detectar errores, paralizar la actividad cuando se detecten problemas, identificar la manera de mejorar las tareas, recopilar información…
  • También puede servir para el embalaje, gracias a sus sensores pueden tomar decisiones en base a la información que tienen.

Y también puede aplicarse a muchos otros ámbitos como puede ser la atención al cliente, para atender de forma eficaz a sus clientes y de forma más amplia y abarcar más a través chatbots, que son programas de operador que hacen de teleoperador, ofreciendo soluciones inmediatas a los clientes.

La combinación de robotización e inteligencia artificial hace que se puedan automatizar procesos, incluso procesar textos y documentación para gestionar documentación de despachos.

Incluso transporte sin conductor, usando drones y vehículos que puedan transportar personas o medicinas y todo tipo de mercancías a cualquier lugar y se abre un mundo entero de posibilidades para empresas, en un mundo cada vez más cambiante y también más competitivo. Aumentando su productividad y también su cuota de mercado, disponiendo de sistemas inteligentes que cubren sus necesidades. Incluso para visión artificial para el reconocimiento facial.

Follow me!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.