Robotización e inteligencia artificial, la simbiosis perfecta para cualquier empresa
Si notas que tu empresa se está quedando estancada o simplemente quieres contar con sistemas más avanzados y adaptados a las nuevas necesidades que exige el mercado, no hay una combinación más acertada que la robotización e inteligencia artificial, ya que ofrecen múltiples aplicaciones que además pueden ser escalables y adaptables a todo tipo de sectores. La robotización e inteligencia artificial son el tándem del futuro, porque cada vez es más normal ver cobots o robots colaborativos en las empresas.
La IA o inteligencia artificial se refiere a la creación de máquinas que tengan características parecidas a las de las personas y la robótica, en cambio, es aquella que se relaciona con la construcción o la operación de robots, aunque pueden ser de muchos tipos. Cuando la IA se aplica a los robots se consiguen automatizar procesos de forma autónoma librando al personal de tareas complejas, repetitivas o muy pesadas y se pueden programar y tomar decisiones más acertadas, para hacer un trabajo determinado aplicado a unos requisitos concretos.
¿Qué aplicaciones tiene la robotización e inteligencia artificial?
Esta simbiosis de robotización e inteligencia artificial permite ser aplicada a muchos campos:
- A las cadenas de montaje de la industria en fábricas de vehículos para hacer tareas de montaje o ensamblaje
- En un centro logístico automatizado como puede ser el almacén de un supermercado, para organizar los pedidos, despaletizar envíos…
- También se puede ocupar de hacer una supervisión de la maquinaria llevando a cabo el mantenimiento de las máquinas industriales, para optimizar sus resultados y conseguir que sean más seguras y más productivas, ya que los robots pueden detectar errores, paralizar la actividad cuando se detecten problemas, identificar la manera de mejorar las tareas, recopilar información…
- También puede servir para el embalaje, gracias a sus sensores pueden tomar decisiones en base a la información que tienen.
Y también puede aplicarse a muchos otros ámbitos como puede ser la atención al cliente, para atender de forma eficaz a sus clientes y de forma más amplia y abarcar más a través chatbots, que son programas de operador que hacen de teleoperador, ofreciendo soluciones inmediatas a los clientes.
La combinación de robotización e inteligencia artificial hace que se puedan automatizar procesos, incluso procesar textos y documentación para gestionar documentación de despachos.
Incluso transporte sin conductor, usando drones y vehículos que puedan transportar personas o medicinas y todo tipo de mercancías a cualquier lugar y se abre un mundo entero de posibilidades para empresas, en un mundo cada vez más cambiante y también más competitivo. Aumentando su productividad y también su cuota de mercado, disponiendo de sistemas inteligentes que cubren sus necesidades. Incluso para visión artificial para el reconocimiento facial.