¿Cuál ha sido el crecimiento y la evolución de la robótica industrial en España?

A pesar de las crisis que hemos ido viviendo; económica, social, sanitaria… la robótica en España no ha dejado de crecer y es que va en aumento la instalación de robots inteligentes en muchos sectores de producción, teniendo como líder claro el sector de la automoción.

El primer robot que llega a España lo hace en 1973, de la mano de Inser Robótica y, actualmente, España encabeza la lista, junto a Francia, Italia o Alemania, en la instalación y uso de robótica industrial de parques de robots. En 2018, en nuestro país, había 53.000 robots industriales instalados, de modo que había 16,8 máquinas cada 1000 trabajadores.

Tres conclusiones claras de la robótica en España

Actualmente, la robótica en España se utiliza en multitud de sectores y podemos extraer estas conclusiones:

  • Robots para maniobras de carga y descarga; Los robots que más se instalan en España, son aquellos que hacen operaciones de carga y descarga. Una tarea automatizada que sirve para cargar y depositar materiales u otros elementos pesados y de grandes dimensiones.
  • Las “salas blancas” tienen menos instalaciones; Las salas blancas de las fábricas, también conocidas como clean room, se resisten a la instalación y el uso de robots industriales
  • La robótica en España se amplía a muchos sectores; Se usan robots en el sector textil, calzado, papel, automoción, mobiliario, caucho, plástico, aparatos domésticos, etc. Cabe destacar el sector de la automoción, la alimentación y la metalurgia, como los sectores pioneros que utilizan la robótica en España.

Los robots han aprendido nuevas tareas, gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los cuales han hecho posible que los robots ejecuten tareas cada vez más complejas y precisas. Son capaces de detectar y recolectar piezas, mejorar los protocolos de comunicación entre robots que hacen procesos de fabricación sin intervención humana, etc. Se pueden ver robots multitarea, robots domésticos… Existen robots para cubrir distintos tipos de necesidades, pudiendo adaptarse al ámbito doméstico y al ámbito industrial.

¿Qué es la RPA y cómo permite mejorar el uso de la robótica en España?

La RPA es la automatización robótica de procesos y consiste en el uso de soft bots, es decir, robots de software. Son robots que se comunican mediante una app y permiten aumentar la productividad y desempeñar tareas que antes se hacían de forma manual. Son robots capaces de comunicarse con el usuario, llevar un registro de la productividad y hasta corregir faltas de ortografía.

Gracias a la RPA, la información se procesa a mayor velocidad, se puede actualizar una base de datos, enviar correos electrónicos automáticamente y hasta integrar distintos sistemas informáticos, apps o programas.

Follow me!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.